Reglamento

  • admin
    Superadministrador
    # hace 5 años, 7 meses

    Una parte importante de nuestra cultura se ha concebido y construido en el intercambio de ideas y la discusión en foros públicos. Desde hace algunos años, esta interacción se lleva a cabo en plataformas informáticas a través del web.

    La participación en estos foros es cada vez más amplia y, dado que los participantes a menudo no comparten un trasfondo social o cultural común, es deseable tener un código que permita establecer sus derechos y deberes como miembros de la comunidad de opinión. Si bien la libertad de expresión y de creación es propia de éstos ámbitos, unas reglas ayudan. Por cierto, ‘no reemplazan el buen criterio de los participantes.’

    Este código hace hincapié en mantener la temática de un foro, en la responsabilidad individual por los contenidos publicados y en la relación con otros participantes. En este esquema, el webmaster o administrador es una figura clave pues debe velar en todo momento por el cumplimiento de los derechos y deberes que orientan a su sitio. Para él o ella se aplican los derechos y deberes de todos los participantes, más otros diferentes derivados de su condición de webmaster.


    Definiciones

    Foro : sitio web en que se discute o comparte información relevante sobre diferentes temáticas. Permiten el acceso de múltiples usuarios y las discusiones pueden estar agrupadas en temas y subtemas. También consideramos un foro a la discusión que se da en torno a un artículo o texto publicado en un blog.

    Webmaster/Webmistress : el que modera un foro, y tiene los permisos para alterar o eliminar lo dicho por los participantes del foro. En el caso de un blog este rol muchas veces recae en el autor del blog.

    Participante : el que escribe en un foro, dando su nombre o anónimamente. Esto incluye al webmaster.

    Derechos y deberes de todos los participantes del foro

    Las reglas del foro se aceptan desde el momento en que el participante escriba en él, incluso si lo hace en forma anónima.

    LAS TRES NORMAS PRINCIPALES

    1. Cada foro tiene un propósito particular: los blogs/foros están agrupados en temáticas específicas, algunos son para compartir ideas, otros para hacer anuncios, etc. Antes de poner un comentario, asegúrate de que el comentario sea pertinente a lo que se está discutiendo y que ayude a la discusión.
    2. En un foro todos escriben a título personal : todas las opiniones son personales y no involucran para nada a las respectivas empresas/universidades/organizaciones de los participantes. Esto permite mantener una discusión mucho más fluída y cercana, y al mismo tiempo adjudica responsabilidad individual a cada cual por lo publicado.
    3. Leer lo escrito en el foro antes de escribir: un foro es una discusión entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer lo que han escrito los otros antes de escribir. Evitar preguntar lo ya preguntado, o reabrir un tema que ya se discutió.

    ¿Qué comentarios NO escribir?

    1. Comentarios que no sean del tema del foro o que no contribuyan al propósito del foro.
    2. Un foro no es un espacio publicitario gratis: evitar publicar enlaces de tipo publicitario, propagandístico, comercial o de pago por click, a no ser que ése sea el tema específico del foro
    3. Un foro no es para mensajes privados: si algo concierne sólo a dos personas, no tiene por qué enterarse el resto . Eso se resuelve con un mensaje privado o un mail al otro participante.
    4. Un foro no es para “discutir sobre una discusión”: no aportan los comentarios acerca de cuál es el lugar apropiado para publicar una discusión, interfieren con el ambiente del grupo.

    ¿Cómo escribir?

    1. Mantener un espacio agradable: usar un lenguaje cortés y respetuoso; apropiado a las circunstancias y a los participantes del foro. Entendiendo que cada uno puede expresarse como quiera, pero el respeto por los participantes es crucial: el lenguaje chat, el uso indiscriminado de la letra “k” o poner mensajes en mayúsculas dificulta el ritmo de lectura de los participantes.
    2. Sin insultos a los demás ni ataques personales: en un foro se pueden hacer criticas positivas y propositivas; y se acepta recibirlas a la vez. Que la pasión intelectual se exprese mediante ideas, no con insultos. Tampoco aceptes provocaciones respondiendo en el mismo tono.
    3. Resumir las ideas y respetar el tiempo de los demás : los textos cortos se leen más rápidamente. La precisión del escrito ayudará a todos los participantes a no perder tiempo leyendo cosas innecesarias.
    4. No seas hostil con los recién llegados: ellos tienen derecho a equivocarse y tu deber es ayudarlos, no espantarlos.

    El siguiente tipo de mensajes serán borrados de inmediato:

    1. No al racismo: se borrarán los comentarios con manifestaciones racistas o prejuiciosas que fomenten el odio hacia naciones, grupos étnicos o religiosos de cualquier tipo.
    2. No a la pedofilia: se borrarán los comentarios que publiquen, difundan o promuevan material relativo a pedofilia (sexo con niños/niñas menores de edad).
    3. No a la piratería (excepto cuando es el tema del foro): se borraran los comentarios que publiquen, soliciten o difundan información que promueva el plagio, la piratería, la divulgación de números de serie, crack o similares, o copias no autorizadas de material protegido por derechos de autor.

    Derechos y deberes del administrador del foro

    Deberes fundamentales

    1. Informar claramente sobre las políticas de uso del sitio y sobre los eventuales cambios que en ésta se produzcan.
    2. Respetar las opiniones de los participantes, especialmente cuando sean contrarias a las propias. Ayuda en esto no administrar los foros en que uno mismo participa.
    3. No borrar los mensajes de los participantes, a no ser que éstos contravengan el presente código. Y si en vez de borrar se edita por algún motivo un mensaje, marcar el mensaje claramente como ‘editado por el administrador’ y explicar la razón.

    De la privacidad

    1. Informar qué tratamiento se da al e-mail de los usuarios que se registran, y no utilizarlo para fines distintos de los informados.
    2. No conservar registros de acceso individuales asociados a una persona en particular, ni registros de elementos borrados por períodos prolongados o mayores al mínimo legal.
    3. Cuidar la contraseña o password de los usuarios e intentar manterla a salvo de piratas informáticos.
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